sábado, 8 de diciembre de 2012

Punteros (Apuntadores)

 Un apuntador se define como una variable que contiene una dirección de memoria.
Para declarar un apuntador se hace uso del operador desreferencia o indirección (*)Al declarar un apuntador debemos de hacerlo de la siguiente forma:


tipo de dato + * nombre;   =  int *MiApuntador;


Las variables también tienen una dirección en memoria, y para saber cual es
debemos utilizar el operador referencia o dirección (&).


int MiVariable=20;
int *MiApuntador;
MiApuntador = &MiVariable;


Así “MiApuntador” contendrá la dirección de “MiVariable”.


El uso de los apuntadores sirve para hacer uso de una variable con la cual no se
tiene contacto directo, por medio del operador desreferencia. Por ejemplo, podemos asignar un nuevo valor a esta variable referenciada.


*MiApuntador=9;


se está asignando un valor de 9 a la variable que apunta “MiApuntador”. Es decir que “MiVariable” ahora contiene un 9.

Un pequeño ejemplo nos mostrará lo dicho hasta el momento:

#include<iostream.h>

int main(){
int variable=10;
int *apuntador;
cout<<"la variable contiene un "<<variable<<endl;
apuntador=&variable;
cout<<"variable esta en la direccion "<<apuntador<<endl;


*apuntador=15;

cout<<"la variable ahora tiene un "<<variable<<endl;
cout<<"ahora tecle un numero"<<endl;
cin>>*apuntador;
cout<<"y ahora contiene un "<<*apuntador<<endl;


cin.ignore();
cin.get();


return 0;


}


Como podemos ver podemos usar un apuntador para asignar cantidades a la variable referenciada ya sea por instrucción o por medio del teclado.

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